x fechas

EL ARCHIVO/RECOPILATORIO anterior , tienen muchas publicaciones (mas de 3000) lo tanto queda de simple ARCHIVO (1-01-2008 a junio de 2011) .En el estan aglutinados las dos secciones :
ir a --> IMAGEN Y MUSICA

mis 17

Enlaces

+VISTAS

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[MM] Mike Oldfield


Hoy cumple 59 años Mike Oldfield, multi-instrumentista, productor y compositor británico nacido en Reading (Inglatera). Saltó a la fama mundial con su obra de 1973 'Tubular bells' que se utilizó como parte de la banda sonora de 'El exorcista'. También tuvo un hit en 1983 con el tema 'Moonlight shadow', cantado por Maggie Reilly. Mike ha continuado grabando -24 álbumes hasta la fecha-, y actualmente reside semiretirado en las Bahamas.

La familia de Mike estuvo siempre ligada a la música. El hermano mayor de Mike, Terry Oldfield, es un compositor de prestigio en el campo de la música para documentales televisivos y tiene varios álbumes en el mercado; su hermana, Sally Oldfield, consiguió un gran éxito a principios de los 80 con el tema vocal 'Mirrors', y en la actualidad continúa en activo. Oldfield recordaba cómo su padre "solía tocar la guitarra cada Nochebuena, cantando la única canción que sabía tocar, 'Danny Boy'". Mike también atribuyó el hecho de que su interés por la música despertara tan pronto cuando vio al guitarrista Bert Weedon"Le vi en la tele cuando tenía siete años y enseguida convencí a mi padre para que me comprara mi primera guitarra. De hecho, creo que de no haber sido por Bert nunca hubiera llegado a ser lo principal en mi vida".

Mike y Sally Oldfield
Cuando Mike cumplió 13 años, la familia Oldfield se trasladó a Romford, Essex. En 1967 dejó la escuela y junto con su hermana Sally formó The Sallyangie, un dúo folk-hippie de voz y guitarra. Firmaron por la compañía Transatlantic, que les editó el álbum 'Children of the Sun' en 1968 y el single 'Two Ships' en 1969. Por esta época el toque de guitarra de Mike fue fuertemente influido por el folk barroco popularizado por John Renbourn (líder de Pentangle) yBert Jansch. Después de un año, llegó el fin de Sallyangie. En 1970, Mike Oldfield se unió como bajista al grupo The Whole Wide World, liderado por el ex-vocalista de Soft Machine, Kevin Ayers. Aquí, Mike colaboraría intensamente con el pianista, arreglista y compositor de formación clásica, David Bedford, que le ayudó a desarrollar el embrión de lo que sería 'Tubular Bells'.

Mike en 1970
Kevin Ayers & The Whole Worldgrabaron dos álbumes, 'Shooting At The Moon' y'Whatevershebringswesing', antes de disolverse en agosto de 1971. Para entonces, Mike había pasado de ser bajista a ser el guitarrista principal de la banda, y sus magistrales solos ya le habían dado una notable reputación. Estando de gira con el grupo, Mike entró en contacto con Centipede, una enorme orquesta de jazz dirigida por Keith Tippett. La amplia gama de instrumentos de la que disponían influyó a Mike en el carácter multi-instrumentalista que más tarde daría a sus propias composiciones.

Con una grabadora que le prestó Kevin Ayers se encerró en el dormitorio de la casa que compartía con los otros miembros del grupo, y las ideas para su nuevo trabajo empezaron lentamente a tomar forma. Con un truco casero, logró doblar las pistas de grabación del magnetófono y consiguió cuatro pistas para trabajar. Ya metido en faena, Mike se decidió a tocar todos los instrumentos él mismo; desde el xilófono al piano de cola, la guitarra clásica, el órgano Farfisa... Después de crear una primera maqueta, empezó a recorrer todas las discográficas tratando de convencer a alguien para que apoyase su proyecto. Por toda respuesta obtuvo negativas de las discográficas, que argumentaban que aquello "no era comercial" y que, si en algún caso llegaba a editarse, "nadie lo compraría".

Una vez que abandonó la formación de The Whole Wide World, Mike entró en contacto con un grupo de amigos que estaban construyendo un estudio de grabación llamado The Manor en una vieja mansión del siglo XVI. El estudio era propiedad de Richard Branson, también dueño de una cadena de tiendas de discos, y estaba gestionado porTom Newman y Simon Heyworth, los cuales, interesados en el trabajo de Mike y tras convencer a Branson, le permitieron realizar una nueva grabación de 'Tubular Bells'.

Durante las sesiones, Mike tocó más de 20 instrumentos y se grabaron aproximadamente 2000 cintas de prueba. La música fue interpretada casi al completo por él mismo, con la excepción de Viv Stanshall (voces), Jon Field(flauta), Steve Broughton(percusión) y Mundy Ellis (voces);Newman y Simon Heyworthrecibieron crédito como co-productores. Cuando terminaron las sesiones, Branson se llevó las cintas de Tubular Bells a la feria de la industria musical, MIDEM, en Cannes en enero de 1973. Un ejecutivo de la compañía americana Mercury Records le dijo, "si le pones letra te lo compró por 20.000 $". Como nadie se mostraba interesado en respetar el concepto original,Branson y Draper decidieron editar el álbum ellos mismos en su nueva discográfica, Virgin Records.



La prensa británica se quedó perpleja. El influyente radio-DJ de la BBC John Peel escribió que aquel era "un disco que cubría genuinamente un nuevo e inexplorado territorio", con música que "combina lógica con sorpresa, sol con lluvia". "Una extensa obra, casi clásica en su estructura y en la forma en cómo el tema está establecido y diestramente trabajado", dijo el Melody Maker.

Algunos entrevistadores incluso creían poder enumerar las influencias de Mike : "La textura de Tubular Bells recuerda bastante a Sibelius, Vaughan Williams, Michel Legrand y The Last Night of the Proms", escribió el productor televisivo Tony Palmer. 'Tubular Bells' también se editó en los Estados Unidos, pero allí todo estaba sucediendo de una forma más lenta. El empujón necesario para que las ventas del disco subieran como la espuma vino cuando el director de cine William Friedkin, animado por Richard Branson, decidió usar un extracto de 4 minutos en la película de terror 'El Exorcista'. Mike no fue consultado respecto a la asociación de su obra con aquella película, y más tarde diría a los periodistas que aquello no le había gustado del todo.

El siguiente trabajo de Oldfield, 'Hergest Ridge', fue algo similar en concepto (un único tema musical, dividido en dos suites por las exigencias obvias del formato LP), pero la atmósfera musical era muy diferente. Mientras 'Tubular Bells' reflejaba el ambiente urbano en el que fue creada, 'Hergest Ridge' reflejaba la paz y la quietud de una casa de campo en Herefordshire, adonde se retiró unos meses tras las exhaustivas y agotadoras giras de presentación de su primer trabajo.
'Hergest Ridge' saltó directamente al número uno de las listas de ventas del Reino Unido, desbancando a 'Tubular Bells', lo que supone aún hoy en día, un hecho excepcional.

En una dirección ya un poco más seria, se editó'Ommadawn' en septiembre de 1975. Su tercera gran obra de rock sinfónico instrumental, le había llevado nueve meses de grabación. En 'Ommadawn', Mike tocaba unos 20 instrumentos que iban desde las guitarras al piano de cola y la espineta. El álbum incorporaba música de África e Irlanda por medio del grupo de percusión africano Jabula y la gaita irlandesa de Paddy Moloney, líder de The Chieftains. Otros artistas colaboradores fueron Terry y Sally Oldfield, los miembros de la Hereford City Band y el solista de flauta dulce Leslie Penning

Penning también acompañó a Mike en el single navideño de aquel año, una versión del villancico tradicional 'In Dulci Jubilo' que consiguió alcanzar el cuarto puesto en las listas de ventas del Reino Unido. Desde aquel momento y durante varios años, Oldfield publicaría un single navideño con regularidad. Oldfield además colaboró como guitarrista en el álbum 'Rock Bottom' de Robert Wyatt y en trabajos de David Bedford y el ingeniero de Virgin, Tom Newman.



Entre 1976 y 1978 Oldfield, debido a los problemas psicológicos que acarreaba desde muy atrás, se recluyó en su casa de Gloucestershire. Allí inició los esfuerzos que acabarían con la publicación de 'Incantations' (1978).

Por esta época, Mike concedió numerosas entrevistas para promover el álbum y hablar de su radical cambio de personalidad, producido principalmente por su asistencia a unos seminarios basados en la exégesis, una forma de terapia creada para mejorar la autoconfianza. Gracias a la exégesis, creyó haber descubierto el lado más positivo de su carácter. En una entrevista de aquella época dijo, literalmente, "he experimentado lo que podría describir como un `renacimiento´, que me ha ayudado a profundizar en mí mismo y en la naturaleza humana. He empezado de nuevo". Sus siguientes entregas fueron'Platinum' (1979) y 'QE2' (1980).

Oldfield consiguió su licencia de piloto en 1979, y un incidente durante un vuelo realizado un año después le inspiró para hacer la canción que dio título al álbum 'Five Miles Out' de 1982. En agosto de 1980, Mike iba pilotando un Piper Navajo bimotor sobre los Pirineos cuando se metió en una tormenta. "Fuimos lanzados como una tortita de harina, había hielo acumulándose en las hélices que, al soltarse, impactaba en el parabrisas, y todo el mundo estaba rezando. Fue algo menos de una hora, pero nos parecieron años", dijo en una entrevista. "Lo positivo de aquello, es que fue la inspiración para un álbum"'Five Miles Out' fue el mayor éxito de Mike en el Reino Unido desde 'Ommadawn', y ello a pesar de que las críticas fueron desfavorables.

Entre las canciones estaba 'Family man', con la voz solista de Maggie Reilly. Cuando 'Family man' fue editado como single, apenas tuvo repercusión en el Reino Unido. Al año siguiente, paradójicamente, una versión de Daryl Hall & John Oates fue un Top 10 Hit en América. En 1983 se publicó 'Crises', su octavo álbum, en el que contó conJon Anderson y Roger Chapman como vocalistas. El álbum contenía el tema 'Moonlight shadow', cantado asimismo porMaggie Reilly, que fue un gran hit en Europa y a continuación, Mike compuso música para el cine, concretamente la banda sonora de 'The Killing Fields' (Los gritos del silencio), deRoland Joffé.



Su álbum 'Islands' (1987) incluía colaboraciones vocales de dos veteranos del rock progresivo, Kevin Ayers y Roger Chapman, además de Bonnie Tyler, que contribuyó con su voz al tema que dio título al álbum.

'Amarok' (1990) fue concebido como una venganza de Mike contraVirgin que no quería publicarle un disco sinfónico salvo que fuese llamado 'Tubular Bells II'. Era una única pieza de música que mezclaba estilos de folk inglés, flamenco y música africana, y que unía la última tecnología musical y de estudio con la tecnología clásica de Oldfield. Con 60 minutos de duración sin interrupción alguna, Amarok es uno de los temas musicales más largos jamás publicados en un álbum. Mike se desquitó así, y además escondió a lo largo de la larga pista musical toda una serie de claves en morse donde hablaba de Virgin, e insultaba a Richard Branson, así como espontáneos altibajos en el sonido, con la única intención, según sus propias palabras de "incordiar a los ricos directivos de las discográficas que van en sus Ferraris"

'Heaven's Open' se editó en 1991, y estaba basado en la estructura que ya hiciera familiar 'Platinum': una composición larga y algunas canciones. Por primera vez, todas las canciones fueron cantadas por el propio Mike (o 'Michael Oldfield', nombre que usó para firmar el disco), sin invitar a ningún otro vocalista. En 1992, cuando se desligó definitivamente de Island Records, lo primero que publicó en Warner, su nuevo sello, fue 'Tubular Bells II', una bofetada final a Island. Fue estrenado en el castillo de Edimburgo y fue un rotundo éxito alcanzando el nº1 de las listas británicas de álbumes.

Oldfield se había reconciliado con el público que solía comprar sus discos y en noviembre de 1994  publicó 'Songs of a Distant Earth', basado en la novela de Arthur C. Clarke. La versión CD contaba con un elemento innovador: era el primer disco en el mercado musical que incorporaba una pista de datos para su uso en un ordenador personal. Mike eligió hacerlo para MacOS, y dejó a los usuarios de PC un tanto desilusionados.

Con 'The Voyager'(1996) volvió a sus raíces célticas. Contenía, además de temas originales en la línea de 'Ommadawn', recreaciones de temas folclóricos irlandeses, escoceses y gallegos. Se compró una casa en Ibiza con vistas al mar para, como él dijo, "buscar la unión con los elementos" y relajarse. Ibiza es conocida por su movida y sus discotecas, y eso no pasó desapercibido para Mike, que era visto frecuentemente trasnochando en muchas de ellas. Incluso protagonizó un incidente en un control de alcoholemia de la Guardia Civil una madrugada en la que conducía borracho su Mercedes y lo estrelló contra un árbol.

Vivió en la isla durante dos años, en los que dio origen y forma a su siguiente creación,'Tubular Bells III'. Fue en esta época en la que empezaron a catalogar su música como 'chill out', pese al continuo rechazo de Mike hacia dicho calificativo. En una entrevista, llegó a decir: "si quisiera hacer música relajante, dejaría el disco vacío". En 'Tubular Bells III', Oldfield nos presentaba a la que a partir de entonces parecía que iba a ser su cantante musa, tal como lo fue Maggie Reillyen la década de los 80: Pepsi Demacque.

En 1999 publicó'Guitars', un álbum experimental en el que toda la música está tocada con guitarras que disparaban comandos MIDI, los cuales a su vez generaban sonidos de percusión o instrumentos de viento. Ese mismo año salió a la venta 'The Millenium Bell', un pastiche musical en el que da un repaso, no sólo a 2000 años de historia, sino también a muchos estilos musicales con los que parece querer demostrar que, aparte de dominar muchísimos instrumentos, también dominaba muchos estilos.


Como première dio un concierto para celebrar la llegada del nuevo milenio en la Columna de la Victoria de Berlín, a unos 300 m de la Puerta de Brandeburgo. Se calcula que cerca de un millón de personas estuvieron allí presentes. Mike quiso conmemorar aquella ocasión con la creación de un tema, 'Berlín 2000', que serviría para poner fin al concierto. En el nuevo siglo, Mike ha entrado en el mundo de los videojuegos y hasta la fecha ya ha colaborado en dos, 'Music VR' (2002) y'Maestro' (2004) y publicó con Warner España el álbum: 'Tr3s Lunas'.

En 2003 publicó'Tubular Bells 2003', regrabación de su exitoso 'Tubular Bells' con la tecnología actual, pues, según Mike, la grabación original contenía muchísimos errores que las versiones remasterizadas no consiguieron evitar. También se sustituyó la voz del 'maestro de ceremonias' Viv Stanshall por la del ex-Monty Python John Cleese. Se celebraba el 30 aniversario de la primera aparición de la obra, el cincuenta aniversario de Mike y su boda con Fanny Vanderkerckhove, a quien conoció durante su estancia en Ibiza.

El 7 de marzo de 2008 Mike Oldfield realizó un concierto, en el que tocó junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Sociedad Coral de Bilbao. Sirvió como estreno mundial de su disco más reciente,'Music of the Spheres', obra de corte clásico, con la colaboración de Karl Jenkins (Soft Machine, Adiemus) y en el que Oldfield tocó guitarra española, acústica, y piano. El concierto, cerrado al público, se grabó y estuvo disponible en internet a través de iTunes. Junto a Oldfield, tocaron en el atrio 112 músicos y un coro formado sólo por mujeres. Actualmente vive en las Bahamas y tiene su casa de Mallorca en venta. Hace tres años pedía 3,5 millones de euros, y el precio ha bajado considerablemente desde entonces.


**
Autor del articulo -

Mike Oldfield

Efemérides Musicales por Efemérides Musicales
**

En Wikipedia: -

Mike Oldfield - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org / wiki / Mike _ Oldfield
Michael Gordon Oldfield (Reading, 15 de mayo de 1953) Es Un músico, compositor, multiinstrumentista y Productor Británico.
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina. En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ***** HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ***** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por Blogger para MM el 6/02/2013 04:00:00 a.m.