x fechas

EL ARCHIVO/RECOPILATORIO anterior , tienen muchas publicaciones (mas de 3000) lo tanto queda de simple ARCHIVO (1-01-2008 a junio de 2011) .En el estan aglutinados las dos secciones :
ir a --> IMAGEN Y MUSICA

mis 17

Enlaces

+VISTAS

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[MEyL] LITA TORELLÓ



Hoy cumple 66 años la cantante catalana Lita Torelló, nacida en Barcelona. Lita fue una de las pioneras de la canción pop en España en la década de los 60. En aquel entonces aún no se usaba el término pop para definir este género musical, el cual para diferenciarlo de la canción española, la zarzuela, el bolero y otros géneros y estilos que imperaban desde hacía tiempo, se denominó simplemente 'música moderna'.

"Empecé a cantar el 8 de diciembre de 1954, con ocho años. Y lo recuerdo bien porque entonces esa era la fecha del día de la Madre, coincidente con la celebración de la Purísima Concepción. Se celebraba una fiesta en la Escuela Industrial de Barcelona, de la que mi padre era conserje. Mi estilo era el de la canción española de Concha Piquer, aunque aquel día en que canté por vez primera ante un micro, interpreté 'Pena, penita pena' de Lola Flores." Lita recorrió con su madre todas las emisoras barcelonesas con su reducido repertorio de coplas, introduciendo algún toque menos folklórico de éxitos popularizados por el 'crooner' valenciano entonces de moda, Jorge Sepúlveda."Mi madre le pasaba al pianista la partitura (que había comprado previamente en una editorial de las Ramblas) de lo que yo iba a cantar. Los domingos nos íbamos a sanatorios y hospitales, en plan benéfico, sin cobrar una peseta, para alegrar un rato a los enfermos."

Fue en 1955 cuando Lita Torelló se convirtió en una de las figuras infantiles más populares de un programa musical de Radio Barcelona llamado 'El Club Infantil'. Por allí iba Fernando Esteso, que bailaba más que cantaba y aún no se había destapado como imitador e humorista y el inefable Galindo, que ya apuntaba dotes de comicidad en colaboración con un ventrílocuo. Fue en ésta época cuando Lita grabó su primer disco, una canción infantil que formaba parte de un EP editado por La Voz de su Amo titulada 'Quiero la burrita Non'
"Yo era una especia de anticipo de lo que fue Marisol, en versión catalana. Me aprendía todas las canciones de Quintero, León y Quiroga y era la estrella del porgrama infantil de Radio Barcelona. Cómo sería la cosa que, algo infrecuente en la época, el Sindicato Nacional del Espectáculo me extendió un carnet de artista ¡con nueve años!. Yo estaba decidida a ser artista así que dejé pronto el colegio. Ni siquiera me examiné de ingreso en el Bachillerato."

Cuando terminó la década de los 50, Lita dejó las canciones infantiles y las coplas de Concha Piquer para apuntarse a los éxitos que venían de fuera, léase Festival de la Canción en San Remo, del que se aprendió enseguida 'Al di la', una romántica melodía que cantaba Luciano Tajioli. En 1961 firma con discos Vergara y le propusieron tomar parte en el Festival de la Canción del Mediterráneo, evento barcelonés cuya final se retransmitió en directo (en varias ediciones) por TVE. Aquello podía ser un espaldarazo para un artista joven. Y Lita tenía entonces quince años. Ese año ganó un francés desconocido, Robert Jeantal con el tema 'Dans le croix de ta main'. Lita hizo doblete, ya que participó con dos canciones: 'Presentimieno', con la que quedó en segunda posición y que también defendió José Guardiola, y 'Julio Verne', clasificada en octavo lugar. Aún así, esta última fue muy popular.

Al Festival de la Canción del Mediterráneo, que gozó unos años de cierto prestigio y difusión, acudió Lita Torelló en un par de ocasiones más. El año 1962 pasó a la final con 'Bahía de Palma' y en 1963 participó con 'Tierra gris', esta vez con menos suerte. Su actividad artística prosiguió, con grabaciones del Festival de San Remo. Lita recordaba: "En España solían aparecer antes las versiones en español que hacíamos de canciones italianas, francesas o inglesas, antes que las originales de sus creadores. Por ejemplo, yo grabé 'Cae la nieve' en español, con anterioridad a que se vendiera el disco original de Salvatore Adamo. Nuestras compañías discográficas mantenían esa política, quizás porque entonces el público prefería los temas cantados en español."

Lita fue un ídolo juvenil en la primera mitad de los años sesenta y no sólo en Cataluña. Viajó por toda España. En Madrid gozó de un buen cartel en las entonces llamadas salas de juventud o 'boites', como las quue proliferaron en el barrio madrileño de Argüelles. Junto a Luisita Tenor, el Dúo DinámicoJosé Guardiola y los Sirex, Lita Torelló realizó un buen número de actuaciones. "Ni yo, ni Luisita Tenor, ni Gelu u otras cantantes de los 60 llevábamos banda propia. Llegábamos a las salas de baile y ensayábamos con la orquesta o el grupo que tuvieran contratado."

Eran años de ritmos nuevos: el twist ('St Tropez twist'), el madison ('Madison a Paris'), el hully gully, la bossa nova ('Desafinado'). Lita asimilaba y se adaptaba a todos ellos con facilidad. Entre 1964 y 1966 grabó catorce EP's de cuatro canciones y un álbum con éxitos como'Cúlpale a la bossa nova''Como tú no hay ninguno''Ciao Ciao', 'El amor', 'La más bella del baile', 'Bang Bang' y 'Noche de paz'.
Como una adelantada de ese pop doméstico español, fue una de las primeras chicas ye-yé españolas, término que se acuñó para designar la música beat, popularizada por los Beatles. Su 'yeah yeah' del tema 'She loves you', se convirtió aquí en la onomatopeya 'ye-yé', que servía para designar todo lo que fuera joven y moderno en la España de los años sesenta.  Lita además realizó doblajes de películas musicales y de dibujos animados. Dobló a Angela Lansbury en el film musical 'La bruja novata'.

Aunque en 1967 grabó un tema llamado 'Adiós amor', fue precisamente el amor lo que la retiró de los escenarios. Sería su último disco y su novio, un cámara de TV de Madrid, no veía con buenos ojos la carrera artística de Lita. "Sí, era muy 'moro'. Razón por la que tuve que decidir entre él o mi carrera de cantante. Mi boda se celebró el 12 de enero de 1968". Aunque muchos de los artistas que triunfaron en los 60 resurgieron dos o tres décadas después, no fue el caso de Lita: "Yo me convertí en ama de casa. Tengo dos hijos ya mayores y no he sentido jamás nostalgia de mis años de cantante, aunque recuerdo aquel tiempo con agrado cuando me invitan a algún programa de radio o de televisión."

*****

LITA TORELLÓ- COMO TU NO HAY NINGUNO.



Lita Torello - La Mas Bella Del Baile




Autor del articulo -

Lita Torelló

Efemérides Musicales por Efemérides Musicales
**

En Wikipedia: -Lita Torelló - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/Lita_Torelló
Dolores Torelló, conocida artísticamente como Lita Torello (Barcelona, 11 de mayo de 1946) es una cantante española, especialmente activa en la década de ...
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina. En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ***** HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ***** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por Blogger para MEyL el 5/30/2013 05:00:00 a.m.