x fechas

EL ARCHIVO/RECOPILATORIO anterior , tienen muchas publicaciones (mas de 3000) lo tanto queda de simple ARCHIVO (1-01-2008 a junio de 2011) .En el estan aglutinados las dos secciones :
ir a --> IMAGEN Y MUSICA

mis 17

Enlaces

+VISTAS

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[MC] ZANFONA - ZANFOÑA










NOTA DE VREDONDOF : Han sido varias personas las que me han escrito que les amplie lo de la zanfona.
DE lo que he leido hago una sintesis .
Tambien pongo mis fuentes para el que quiera ampliar.
Incorporo una lista de videos de lo que hay por la red. 


LA ZANFOÑA al ser un instrumento muy popular y muy utilizado ( era el que mas se utilizaba ) ya que los juglares la utilizaban y no habia mercado medieval  que no tuviera su ciego tocando. 
Se remonta a los siglos Vll o anteriores.


Se empezo a utilizar en las iglesias para pasar a todos los ambitos, era el acompañamiento de las historias que cantaban los juglares por los pueblos en las fiestas y ferias.
habia muchos fabricantes ... "usease" era un instrumento que se lo fabricaron muchos artesanos , ya que era muy laboriosos y por ello y por tener tanta dificultad , parece que vivian muy bien los constructores y por ello el oficio se popularizo.


Tambien los habia de muchas formas.
Se extendio por toda europa.


Los artesanos le hacian muchas modificaciones para encontrar los sonidos que ellos querian reproducir o el cliente que se los encargaba ... tambien dependia si era para trovador o para la iglesia o para un ciego.


En fin que era muy dificil encontrar dos iguales.
Por ello tenia muchos nombre ... muchos ... en cada sitio se le llamaba de una forma:


desde Zafona hasta gaita zamorana , pasando por

cinfonía, zanfonía y viola de rueda en Galicia , en León: zanfoña o zampoña, en Zamora:gaita zamorana y gaita de pobre, en Palencia: Rabel de manubrio y Vigüela, en Asturias: Gaita de Rabil y Zanfonía, en el País Vasco: Zarrabete, en Cataluña y Comunidad Valenciana: Viola de roda)




HURDY GURDY (England)
VIELLE A ROUE (France)


LA ZANFONA
ORÍGENES

     A diferencia de la mayoría del instrumentarium occidental,  la zanfona tiene un origen netamente europeo, sus primeras apariciones datan del siglo X, bajo una forma de grandes dimensiones, su longitud podía variar entre 1,50 a 1,80 m.  Era conocido por el nombre de "Organistrum"y necesitaba de la colaboración de dos personas, que sentadas lo mantenían sobre sus piernas, una hacia girar la rueda y la otra accionaba el teclado.  Su sonido era grave debido a la gran longitud del cordamen, y su escala limitada a siete u ocho notas, siendo utilizado solamente en acompañamiento y ayuda a la entonación de cánticos religiosos en los monasterios de la época. En España coincide su nacimiento con la época del Rey Sabio Alfonso X.



Colegiata de Toro, pórtico norte


Leovigildo Santamaría (a la derecha) ejecuta una melodía en el organistrum, ante el pórtico norte de la Colegiata de Toro, donde esta el original de esta reproducción esculpido en piedra.




EVOLUCIÓN

    Pronto es desplazado el "Organistrum" de este ambiente monástico por los primeros órganos, siglos XIII al XVII, y paso a ser utilizado por juglares y ciegos,  para entonces su evolución constructiva le había reducido su tamaño, y una sola persona podía ejecutar melodías actuando sobre el teclado con su mano izquierda, al tiempo que giraba la rueda con la derecha.




Imagen tomada del pórtico de la iglesia de Santa Maria la Real (siglo XIII)  en La Hiniesta, pequeño pueblo próximo a Zamora, donde se celebra todas las primaveras, una romería de las mas antiguas de España.

Este instrumento (pendiente de reproducción), representa claramente la transición del organistrum a la zanfona, es manejado por una sola persona al igual que la zanfona, pero mantiene la característica del organistrum de tirar de las teclas en vez de pulsarlas, lo que haría muy dificultoso su manejo.






         

                                                                                                                   Muestra sonido mp3

                                                                          Miniatura de "las Cantigas de Santa Maria"                              Reproducción de una de las zanfonas utilizadas
                                                                                    Alfonso X el Sabio  ( Siglo XI)                                                           entonces denominada  Sinfonía

Se había llegado a lo que hoy conocemos como zanfona, existieron modelos en forma de caja como el  encontrado en las Cantigas y otros (como el expuesto abajo) en los que la transición de formas hacia modelos  actuales es evidente.

Colegiata de Toro (pórtico oeste)



El original de esta reproducción también se encuentra esculpido en el pórtico Oeste de la Colegiata de Toro (unos cincuenta años mas moderno que el Norte)
Este instrumento por su disposición y dimensiones ya puede ser tocado por una sola persona sin dificultad,  pues sus teclas se accionan pulsando.

En estos ambientes populares la zanfona se desprestigió, juglares y músicos de baja condición la utilizaron por toda Europa hasta que llegado el XVIII resurge en Francia, alcanzando la consideración de instrumento culto en la corte de Luís XV, renombrados  constructores de laúdes y violas del barroco, dedican sus esfuerzos a mejorar tanto la belleza exterior, como su  afinación y  extensión musical, llegándose al punto de mayor refinamiento. La aparición del violín tal como lo conocemos actualmente, volvió a desplazar la zanfona de los ambientes cultos y de nuevo fueron los ciegos sus valedores durante el siglo XIX y primera mitad del XX. "El músico lloro con ella, la luz de sus ojos dormidos para siempre palabras de Faustino Santalices, abogado lucense ya desaparecido, quien  en 1956 publicó un pequeño manual titulado "La zanfona", al mismo se debe el que ésta resurgiera en España; lentamente folcloristas y estudiosos comenzaron a tener este instrumento en cuenta, surgieron constructores, y actualmente son decenas los grupos dedicados a la música tradicional en nuestro país, que la incluyen en sus repertorios, y cientos las personas que atraídas por su magia, la adquieren y aprenden su manejo.

DESCRIPCIÓN


La zanfona es un instrumento de cuerda, una rueda resinada generalmente de madera frota las cuerdas (dos o tres) haciéndolas vibrar, mientras un teclado incide sobre ellas variando su longitud y generando las diferentes notas. Al tiempo hay un número variable de cuerdas fuera del control del teclado y que producen notas pedal o de acompañamiento (bordones), su  teclado suele ser cromático y de dos octavas de extensión; la caja armónica varia su forma, en España es frecuente que presente aspecto de guitarra. Su puesta a punto supone





Ejemplar actual, modelo típico español con teclado cromático estándar (dos octavas)



 numerosas dificultades para el principiante, se dice del zanfonista que " pasa la mitad del tiempo afinando, y la otra mitad tocando desafinado", la perfección de los clavijeros actuales, hace que esto no sea totalmente cierto, pero tampoco totalmente falso, la complejidad de las numerosas piezas criticas, construidas en su totalidad de madera, y siendo esta  una materia "viva", sujeta a variaciones por humedad, temperatura etc. la tendencia a desafinarse es constante, las zanfonas actuales cuentan con los avances tecnológicos a su favor, como ruedas indeformables con ejes montados sobre cojinetes de bolas, asegurando una precisión prácticamente indefinida  en su punto mas critico, que es la fricción de la rueda sobre las cuerdas, también es frecuente en la actualidad la adicción de una pieza  de erigen francés denominada "perrillo" con la que se consiguen ritmos, una serie de cuerdas llamadas "simpáticas", que vibran libres por simpatía con las que son accionadas por la rueda, y elementos electrónicos destinados a poder amplificar  y mezclar el sonido por esos medios.





LA ZANFONA EN ZAMORA

Existen en los pórticos de la Colegiata de Toro, sendas representaciones en piedra de músicos tocando el "Organistrum" en la fachada norte, y  la de otro interprete de "zanfona"en la fachada oeste, mostrando este segundo ejemplo características muy interesantes, que podrían considerarse como de transición entre ambos instrumentos, no cabe duda que Zamora juega un papel relevante, en lo que se refiere a los orígenes de la zanfona en España. El diccionario de la Real Academia Española, incluye la afección "gaita zamorana" describiendo detalladamente la zanfona. Bibliografía del siglo XVI como el Quijote alude en dos ocasiones


ejemplar actual de teclado extendido


Ejemplar actual de teclado cromático extendido ( dos y media octavas)


a la "gaita zamorana" situándola en ventas y mesones, aunque no deja claro Cervantes si se refiere a este instrumento, pues cierto es que el termino gaita es muy amplio y bien puede ocurrir que aluda a algún tipo de flauta o chirimía.



Reproducción (Dibujo de Alejandro Santamaría)
En el Museo Provincial existe un ejemplar  bastante básico mostrado arriba , es claramente de los que tañían los ciegos en el siglo XIX, ello demuestra que era  utilizada en nuestra provincia, como utilizada lo es actualmente por el grupo "Habas Verdes", "Santaren Folk" y por una decena de personas que asisten en la escuela de folclore a un curso impartido por Alberto Jambrina. Es la zanfona un instrumento que se adapta bien a la  mayoría del repertorio de la gaita de fole, y de música medieval, pero sobre todo para acompañar las numerosas romanzas y coplas recuperadas en su mayoría por Argimiro Crespo, con cuya amistad me honro y  quien en mas de una ocasión desgranando romanzas al  cálido abrigo de la zanfona, en lo que fue su "comercio" de Codesal, me ha recordado al  aludido Faustino Santalices, quien aseguraba, " Si la gaita se hizo para cantar la alegría popular, debajo de la bóveda del cielo, la zanfona fue creada para expresarlo todo... Es un instrumento intimo que suena poco, que habla bajito, y hay que oírlo recogidamente".



ZANFONA MIDI

Quizá convenga comentar brevemente lo que significa la palabra MIDI,  en realidad son unas siglas: (Musical, Instruments, Digital, Interface),  se trata de un protocolo o código serie asíncrono (31.250 baudios) estandarizado desde 1983, que sirve entre otras cosas para controlar y comunicar entre si todo tipo de  instrumentos musicales electrónicos, el instrumento en cuestión puede ser controlador oesclavo emitiendo o recibiendo ordenes respectivamente.
Haber sido cocinero antes que fraile, me permitió hace ya varios años experimentar un prototipo de zanfona normal y corriente cuyo teclado además hace las funciones de controlador MIDI  al tiempo que una serie de interruptores  proporciona todo tipo de bordones. Los tiempos actuales convierten este hecho en algo irrelevante desde el punto de vista técnico, pero al mismo tiempo y gracias a los ordenadores personales, permiten sin apenas desembolso un gran abanico de posibilidades en la experimentación de sonidos, dada la gran cantidad de programas existentes  que ofrecen potentísimos sintetizadores y sampler virtuales, que se pueden mezclar  con el sonido real de la zanfona.
Volviendo al titulo de este capitulo, la zanfona MIDI no deja de ser una simple curiosidad pasajera, al igual que la gaita este instrumento tiene un alma que necesita el calor y la emoción del ejecutante, su primitiva armonía  recela de baudios y muestreos, no se somete a  mercadeos multinacionales, desde hace mil años a sentido las manos grasientas de frailes, huesudas de ciegos y como no también las impregnadas de talcos y afeites de los cortesanos.












Imagen de la parte posterior del teclado donde se aloja la electrónica MIDI y los interruptores de los bordones
 Sonido acústico de la zanfona mezclado en tiempo real con el MIDI (sintetizador virtual)
Es una de la múltiples posibilidades del instrumento


Muestra de sonido zanfona MIDI, utilizando un sampler virtual.












*****
LISTA DE DISTRIBUCION, SON 7 videos


*****
En Wikipedia: 
  1. Zanfona - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Zanfona
    Una zanfona (también llamada cinfonía, zanfonía y viola de rueda, en Galicia y en León: zanfoña o zampoña, en Zamora: gaita zamorana y gaita de pobre, en ...
    Visitaste esta página el 5/02/12.
  2. Imágenes de Zanfona -

     - Informar sobre las imágenes
  3. www.zanfona.com (Asociación Ibérica de la Zanfona)

    www.zanfona.com/
    Luthier: Asociación: Músicos: Luis Delgado · Jesús Reolid · Asociación Ibérica de laZanfona (AIZ) · Jota Martínez · Rafa Martín · Pascal Lefeuvre · Germán Díaz ...
  4. LA ZANFONA

    webs.ono.com/leovigildo4/zanfona%20en%20zamora.htm
    LA ZANFONA. ORÍGENES. A diferencia de la mayoría del instrumentarium occidental, la zanfona tiene un origen netamente europeo, sus primeras apariciones ...
*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina. En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ***** HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ***** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por VRedondoF para MC el 6/12/2012 05:47:00 AM